- 13/10/2020 -

Un grupo de vecinos de Castellar de Santiago, se opone a la obra en la Capilla de Santa Ana.


Un grupo de vecinos de Castellar de Santiago se oponen a las obras que el Obispado tiene previsto realizar en la capilla de Santa Ana, titular de la parroquia a la que da nombre y donde se llevará a cabo un proyecto de remodelación para crear una capilla penitencial. Los vecinos han trasladado su desacuerdo y malestar por estas obras al Arzobispado de Ciudad Rea, a quien han entregado unas 150 firmas, al párroco de la localidad y a la Junta de la Parroquia de Santa Ana argumentando que el «patrimonio histórico debe ser respetado y usar otras partes del templo, si se necesita, para crear espacios nuevos».

A través de un escrito, recuerdan que la capilla en la que se proyecta las obras fue sufragada por familias de feligreses «a los que no se les ha tenido en cuenta» a la hora de llevar a cabo este proyecto e insisten en que su oposición, «no es a la totalidad de las obras proyectadas sino a que se hagan en la capilla de Santa Ana, ya que debido a la existencia en la iglesia de espacios de confesión y sitios de penitencia amplios y suficientes no consideramos que se deba remodelar la capilla. El templo dispone de más áreas que puedan ser utilizadas o reformadas para ello», argumenta uno de los vecinos, quien recuerda además que la capilla de Santa Ana, situada a la izquierda del altar mayor del templo, forma parte del valor patrimonial y arquitectónico, por lo que «cuidar y mantener las señas de identidad que respeten la riqueza histórica debe ser una prioridad».

Desde el Obispado, en palabras del responsable diocesano de Obras, Rafael Melgar, reconoció el malestar que tienen algunos vecinos por las futuras obras en dicha capilla y aseguró que el proyecto está a la espera de lo que dictamine Patrimonio para comenzar o no los trabajos. Asimismo, señaló que «se obedecerá a lo que diga Patrimonio» y que el objetivo es hacer una capilla penitencial, iniciativa, insistió, para la que «no se toca prácticamente la estructura de la capilla». «Los vecinos hablan de un valor histórico pero realmente se trata de un valor histórico después de guerra. Es un decorado con moldura de escayola y un friso pintado, por lo que es más el valor sentimental. Pero aún así es Patrimonio quien, como en cualquier obra, debe dar el permiso para retocar la capilla y hacer también un coro nuevo».
Un proyecto que de comenzar, no lo hará al menos hasta dentro de unos meses, ya que, según Melgar, el informe se ha presentado hace unos días a Patrimonio, por lo que «hasta dentro de unos siete meses» no se sabrá si las obras de remodelación se llevarán a cabo o no.

(Fuente: La Tribuna de Ciudad Real)

SB2 Serigrafías y Bordados

C/Membrilla, 8 - La Solana (C.Real), CP. 13240
Tlf. 926 360 712 | 617 460 930

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL