La Solana

La Solana

Extensión: 134,18 km²
Habitantes: 15.479 (INE 2019)
Densidad: 116,56 hab./km²
Tlf. Ayuntamiento: 926 631 011
Web del Ayuntamiento
C.Postal: 13240
Ubicación: 38°56′29″N 3°14′22″O
Gentilicio: Solanero-a
Patrón: Santiago Apóstol

Historia.-

La Solana nace fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donado el territorio que hoy comprende la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan. No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aun de las primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existe una creencia, afirmada en escritos locales antiguos, que dan la fecha de 1283 como principio del poblamiento. "Las Relaciones Topográficas de Felipe II" del año 1575 indican como causa del progresivo asentamiento de vecinos, la existencia de una torre fuerte de defensa ante posibles ataques de musulmanes. Dicha torre probablemente fue construida por la Orden de Santiago cuyo comendador desde 1440 hasta 1477 era mosén Diego de Villegas​ —hijo menor del merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II quien fuera el primer señor de Cóbreces, entre otros feudos, (además de serlo de Alhambra​ y Trece de la orden). Es lógico pensar que se trate de la descrita en los Libros de Visitas de la Orden de los años 1468 y 1478, pues efectivamente coincidía su situación con la señalada en las Relaciones de Felipe II: donde hoy se asienta la actual torre de la Iglesia de Santa Catalina.

Las Descripciones del cardenal Lorenzana del año 1788 nos dicen que los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían con sus rebaños estacionalmente y, atraídos por la fertilidad de las tierras de La Moheda y La Veguilla, colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población. En el año 1463, según la doctora Ángela Madrid Medina, se le concede el título de villa. En 1468 contaba con doscientos vecinos y, en 1575, 750 vecinos eran sus pobladores, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos" a los que se exportaba. La vecina Membrilla, dicho año de 1575, contaba 1.000 vecinos y, sobre la base de las arrobas de los diezmos, producía menos vino que La Solana, destacando, en cambio, por los productos de las huertas situadas en la vega del río Azuer, de las que se abastecía La Solana.

La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden de Santiago. Sin embargo, la administración de dicha Orden cambió sustancialmente durante el reinado de los Reyes Católicos. Se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona. Con ello se acabó con el desmesurado poder económico y militar de los maestres, que tanto habían intervenido en las disputas internas de la Corona; además se asemejó la propia administración del territorio a la de los demás de realengo, instituyéndose gobernadores y alcaldes mayores, que acercaron el gobierno y la administración de la justicia a las villas del Campo. Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido, relegándose a un segundo orden a la cabecera histórica y medieval, Montiel, estancada en su crecimiento y alejada de las villas más pujantes: Membrilla, La Solana, Villahermosa y La Torre de Juan Abad.

El nombre de La Solana, se nos dice en antiguos escritos, proviene de un pozo llamado de la Fuente de la Solana, usado en los primeros tiempos por pastores y pobladores. Dicho nombre del pozo se debía a estar cerca de una fuente, situada en la solana de la pequeña elevación por donde se extendió el pueblo. Dicho enclave corresponde con el actual rasillo de Santa Ana, donde hay un pequeño jardín, del que parte una pendiente calle escalonada y otra calle con dirección este que se llama, precisamente "de la Fuente". Aunque la calle propiamente denominada "de la Fuente", en el catastro del Marqués de La Ensenada del año 1751, era la calle de los escalones empedrados. La fuente, llamada "la fuente vieja" en los documentos conservados en los archivos históricos, siguió existiendo durante siglos hasta que en algún momento se cegó, como ocurrió con el pozo originario del que no hay memoria respecto a su emplazamiento. Sin embargo, es significativo que la casa que delimita la calle escalonada por su lado oeste, antigua casa del linaje hidalgo de los Pérez Cabellos, conserva una antigua cueva con un manantial de agua en su interior, pegada al rasillo y a la calle de los escalones.

Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII, y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia. (Fuente: Wikipedia)

SB2 Serigrafías y Bordados

C/Membrilla, 8 - La Solana (C.Real), CP. 13240
Tlf. 926 360 712 | 617 460 930

Patrimonio de La Solana.-

• IGLESIA DE SANTA CATALINA 

Esta Iglesia ubicada en la Plaza Mayor,responde al estilo Gótico tardío aunque presenta elementos de otros estilos artísticos. Comenzó a construirse en 1420 pero, por diversos avatares, no se terminó hasta el año 1524. El templo tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos. Del exterior destacan sus dos portadas. La norte o de Santa Catalina con un elementos herrerianos y la del sur o de Santiago. Especialmente destaca la del norte con una decoración entre renacimiento y barroco con formas armoniosas a bases de cuerpos de columnas, templete y tímpano semicircular completando el bello acceso al templo. Mención especial merece la Torre Campanario que data de 1765 culminada por un magnífico chapitel y la convierte en la más majestuosa de la provincia. La torre que hoy vemos estuvo precedida de otras dos que cayeron durante el siglo XVII. En su interior varias capillas laterales flanquean una nave de bóvedas estrelladas separadas por arcos fajones. En el siglo XVII también se construyó la torre del reloj completando una perspectiva más ornamental desde la Plaza Mayor.

Los Orígenes de Santa Catalina y La Solana. Es el nuevo atractivo cultural del que puede disfrutar el visitante a La Solana. Tras las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la parte del antiguo Coro de la parroquia se ha sacado a la luz los muros de lo que podría ser la originaria iglesia. El visitante podrá comprobar mientras pisa sobre las losas de cristal los restos de dicha construcción. En la parte sur del templo se ubica el Torreón anexo a la iglesia con la escalera de caracol y acceso remarcado en piedra arenisca.

Este Torreón sería ocupado por el comendador de Alhambra, Mosén Diego de Villegas, al trasladarse a la villa de La Solana. Junto a este torreón se puede acceder -descendiendo siete escalones- la Capilla del Baptisterio de gran belleza. Está sobre el suelo original de la primera iglesia con una coqueta bóveda de crucería y acceso con arco de medio punto remarcado en piedra roja remolina.

En el recorrido sobre las excavaciones podrá comprobar los restos de enterramientos en los nichos. Se distribuyen en varias alturas y probablemente se ubiquen a lo largo de la nave. También apareció un osario que ha sido cubierto a los pies del Resucitado.

El recorrido desde los pies de la Iglesia le introduce en este bello templo gótico donde también se sitúa el acceso a la Torre Campanario considerada la más esbelta de la diócesis. Este acceso se enmarca con pilastras clásicas y presidida por la Cruz de Santiago policromada.

Restos aparecidos.-

En los trabajos arqueológicos se han datado cerca de 78 enterramientos. Asimismo se han localizado objetos personales como medallas o rosarios a la vez que elementos de vestido o calzado. Hasta 1800 -fecha en que se construyó el primer cementerio de La Solana- las inhumaciones se realizaban en los templos religiosos. También hay vinculación de estos nichos con el cabildo que había en Santa Catalina y que contaba con 24 sacerdotes cuyos restos también serían inhumados en el templo.

El visitante puede adentrarse en el sentido litúrgico de esta nueva zona musealizada. Así, en este espacio se accede al baptisterio como preparación para el fiel previo al acceso al templo cristiano. Tras el nacimiento y la vida se resume la muerte como el paso previo a la divinidad donde el protector es el Resucitado como vigía de las almas que han dejado el mundo terrenal.

· PLAZA MAYOR

Constituye un magnífico punto de partida para conocer La Solana, ya que fue en torno suyo donde comenzó a desarrollarse la localidad. Está declarado Monumento Histórico Provincial. Presenta en la actualidad dos zonas bien diferenciadas en cuanto a su aspecto y época.

El lado este, con porches adintelados, y el Ayuntamiento son del siglo XVI, obra de los maestros alarifes Luís de Béjar y Cristóbal Díaz en 1530. El lado oeste y norte, construida en el siglo XIX tienes dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de medio punto, a cuya espalda se encuentra un arco con bóveda de cañón rebajada y decoración de lunetos en su intradós. Esta segunda zona fue construida como residencia para los canónigos de la Colegiata. De ahí surge la construcción del arco de la Calle Doña Ángela que conectaría este nuevo edificio con los que se sitúan en los límites de la anterior plaza del pueblo (de menores dimensiones que la actual). El empuje y crecimiento de La Solana implicó a los vecinos de la villa en el siglo XVI para ampliar la antigua Plaza Mayor con la aportación de 60.000 maravedíes para demoler otras viviendas y construir así la Casa del Ayuntamiento tal y como lo conocemos en la actualidad. Hoy, la Plaza Mayor de La Solana es Monumento Histórico Provincial desde 1978 y conjuga una variedad de formas y colores que le otorgan una singularidad y belleza única en La Mancha. Es uno de los espacios monumentales más bellos de toda la región.

· ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Esta ermita está ubicada en el barrio de El Santo y es el templo más antiguo de La Solana. Los datos sobre la fecha de construcción de la misma, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1982, son confusos. Algunas fuentes la ubican en el siglo XIV y otras en el XV. Su apariencia es gótica temprano. Hay que reparar en su techumbre mudéjar, jalonada con artesanía de taracea policromada, incrustaciones de nácar y, en la capilla del lado de la epístola, fondo de la madera de ébano. Durante una reciente restauración, fueron encontrados unos frescos de los que hoy apenas pueden distinguirse sus figuras a excepción de unas inscripciones góticas.

· IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (ANTIGUO CONVENTO TRINITARIO)

Antiguo Convento fundado por éste último, iniciado en 1624 y del que sólo han quedado esta iglesia (reconstruída en 1970) y el pasadizo elevado que cruza la calle Arco del Convento. Es representativa del estilo barroco con tendencia clasicista; posee una nave con capillas laterales abovedadas en media esfera y casquete sobre tambor que sustituye a la desaparecida cúpula sobre crucero original. Su fachada está rematada por un frontón triangular y la portada, con dintel, está flanqueada por pilastras de festón hundido.

· CONVENTO DE LAS MADRES DOMINICAS

Fue fundado en 1595 por el Bachiller Juan Díaz Sabina y su hermana Francisca aplicándole rentas y propiedades. Actualmente está habitado por religiosas dominicas dedicadas a la oración y a realizar primorosas labores artesanales, bordados principalmente y unos deliciosos dulces conocidos como los "suspiros", antigua receta que preparan en acontecimientos señalados o por encargo. En el interior de este templo, restaurado también en nuestros días, se puede contemplar un bello retablo y unas interesantes bóvedas con detallada decoración en la parte del coro.

· ERMITA DEL HUMILLADERO

La Ermita del Humilladero tiene gran contenido simbólico para los solaneros. Es la sede de la Cofradía de la Virgen de Peñarroya, patrona de La Solana que comparte con el municipio vecino de Argamasilla de Alba. Se pudo construir a mediados del siglo XVIII aunque otras teorías la sitúan atrás en el tiempo con advocación a San Juan con función de Humilladero. La Virgen tan solo visita esta Ermita dos veces al año, en su llegada el segundo sábado de septiembre y en su marcha el siguiente domingo después de San Antón.

· PALACIO DON DIEGO

Situado en la plaza a la que da nombre, fue declarada Monumento de Interés Artístico en 1981. Desde el exterior destaca su fachada señorial conjugada con un acceso principal remarcada con piedra. Sobre el acceso se dispone un balcón central coronado con un escudo. Los balcones se alternan con la presencia de cuatro medallones ornamentales. Una marquesina separa el cuerpo inferior del superior. La fachada completa su decoración con un friso corrido a base de triglifos y metopas. Tras acceder por el zaguán sorprende un patio central a cuatro pandas con columnas dóricas adintelado y con balcones en su parte superior. Está culminado con una cristalera. Entre los años 1990 y 1993, tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, fue restaurada gracias a la primera Escuela Taller de La Solana convirtiéndola en centro cultural con sala de exposición, auditorio y aulas de formación además de Oficina de Turismo.

· CASA DE LA ENCOMIENDA

Era la sede de la Encomienda de La Solana. Las Encomiendas eran un conjunto de bienes, no siempre territoriales ni agrupados, pero que generalmente constituían demarcaciones. Destaca por su torre santiaguista original. Tras acceder por el zaguán emerge un patio columnado con un cuerpo superior de balcones. En su patio interior podemos observar dos cuerpos con balaustradas de madera con reminiscencias típicas de un Corral de Comedias. En el mismo se conservan un brocal y la pila que servía para beber las mulas.Esta era la casa de labor aledaña al palacio.

· ANTIGUO AYUNTAMIENTO Y SALA NOBLE

El edificio original data del siglo XVI al hilo de la ampliación de la Plaza Mayor original. Los maestros alarifes Cristóbal Díaz y Luis de Béjar fueron los encargados de tasar y elaborar el presupuesto del edificio que pasó al Consejo de las Ordenes Militares para su aprobación. El cuanto a su arquitectura destacan cinco arcos de medio punto sobre columnas dóricas. Sobre el mismo se distribuye un balcón corrido desde el que se comunicarían los acuerdos municipales. En su interior destaca la Sala Noble o Sala de Juntas del que llama la atención la Artesa mudéjar de Par y Nudillo con una profusa decoración geométrica. Esta estructura es coetánea a la que cubre la Capilla de la Epístola de la Ermita de San Sebastián. La Sala sirvió como lugar de juntas para el primer ayuntamiento que previamente se reunía en la Capilla de los Castro cuando el ayuntamiento aún no existía.

(Fuente: Ayuntamiento de La Solana)

LA MEJOR CAZA TRADICIONAL
EN LA MANCHA

☑️Perdiz Roja
☑️El are del ojeo
☑️Finca La Marina
.....

C/de la Música, 30 | 13240 - La Solana
Tlf. 647 62 11 64 - 637 25 33 40
www.ojeosycacerias.es

Fiestas y Tradiciones.-

· CELEBRACIÓN DE SAN MARCOS

El 25 de abril los solaneros y solaneras celebran el San Marcos. La mayoría celebra esta festividad con la familia o amigos pasando el día en el campo. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas. Es tradición "atarle las pelotas al diablo" que consiste en hacer un lazo con las siembras de las fechas.

· FERIA DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Son las ferias y fiestas en honor a Santiago y Santa Ana que se celebran desde el 24 al 30 de julio.

· ROMERÍA DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA

Celebrada en el segundo fin de semana de septiembre.

· SEMANA NACIONAL DE LA ZARZUELA (Segunda quincena de Octubre)  Ir a la web oficial

La Solana

Galería de fotografías

Herramientas Tecnológicas

Tecnología de alto nivel a su servicio

Pol. Ind. Entrecaminos, C/ Holanda, Parc. 374 y 375
13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
Tlf. 926 16 00 55
www.herramientastecnologicas.com

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL