Parque Natural de las
Lagunas de Ruidera

Albacete y Ciudad Real

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Compuesto por quince lagunas, de las cuales nueve y media pertenecen al termino de Ossa de Montiel, (Albacete). (Concejo, Tomilla, Tinaja, S. Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana y mitad de La Colgada), con una superficie de 3772 h.,

Lagunas de origen kárstico dispuestas de modo escalonado con un desnivel de 120 m., entre la primera y la última y una longitud

de 30 km, Es uno de los más grandes e importantes espacios lacustres europeos asociados a formaciones de toba.

Lo excepcional de este paraje es, entre otras cosas la calidad de sus paisajes lacustres que contrastan bruscamente con los del ámbito geográfico del interior de la Península en los que aquellos se insertan, así como la riqueza de su marco vegetal avifauna.

Las Lagunas de Ruidera a vista de pájaro.

Fragmento del documental "La Mancha, por los siglos de los siglos" de TVE

Las Lagunas de Ruidera, es un paraje de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas, localizado en Castilla La Mancha, en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar formado por quince lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas. Estas son el rasgo más característico de este parque natural.

Ruidera alberga una sorprendente riqueza biológica con gran diversidad de especies animales y plantas, montes de encinares y sabinares, sotos, arboledas de Álamos y vegetación palustre como la Masiega o la Enea. Suponen una nota de frescor y casi de irrealidad en La Mancha llana y seca.

Ruidera se declaró como parque natural en el año 1979, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio.

Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno, el viajero que se acerque a conocer este parque natural podrá disfrutar del planeo del Águila perdicera, y la garza imperial, el Barbo cabecicorto, o el murmullo del agua en las cascadas y saltos de agua.

Se dispone de un sinfín de actividades como el senderismo, la educación ambiental, así como el buceo, kayak, paddle surf, vela, etc. Existen zonas de baño durante el verano, y buenos lugares para la pesca deportiva.

Fecha de declaración:

Real Decreto 2610/79 de 13 de Julio, de declaración del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Real decreto 1676/1984 de 8 de Febrero se incluye el refugio de fauna de Hazadillas y era vieja.

Superficie: 3.772 hectáreas.
Provincia: Ciudad Real y Albacete.
Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
Clima: Mediterráneo templado.
Declarada Zona de especial protección para las aves en 1988
Reserva de la biosfera de la mancha húmeda en el año 1981

JOYERÍA APARICIO

Un recuerdo para toda la vida, un regalo perfecto para bodas, comuniones, bautizos, San Valentín, Día del Padre o de la madre y cualquier evento que tú harás que sea especial e inolvidable.

C/Rey Juan Carlos, 3 | Vva.de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 360 551 ó 666 402 988
www.joyeria-aparicio.com

Las lagunas se forman a lo largo del valle del Guadiana Viejo, como continuación del río Pinilla por su afluencia sureste, y por su afluencia noreste a lo largo del Arroyo Alarconcillo; separados y conectados entre sí por barreras de formación tobácea o travertino. La diferencia de altura entre ellos hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos, de una a otra laguna. Aunque obra humana, el embalse de Peñarroya se integra también en el parque, por su aportación a la gestión de los recursos hídricos. Estas lagunas fluviales, desde el punto de vista hidrológico-estructural, se clasifica dentro de los hidrohumedales de descarga.​

El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera, que cuenta con 4,5 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa que cuenta con una laguna, de las comarcas de La Mancha y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real, y Ossa de Montiel, de la comarca de la Sierra de Alcaraz, y Campo de Montiel en la de Albacete. Ossa de Montiel (Albacete) cuenta con 9,5 de las 15 lagunas. Esto sucede porque la laguna Colgada está dividida por el límite provincial, estando una mitad en la provincia de Ciudad Real y su otra mitad en la de Albacete.

Mapa de las Lagunas

· Laguna Blanca
· Laguna Concejo
· Laguna Tomilla
· Laguna Tinaja
· Laguna San Pedro
· Laguna Redondilla
· Laguna Lengua
· Laguna Salvadora
· Laguna Santos Morcillo
· Laguna Batana
· Laguna Colgada
· Laguna del Rey
· Laguna Cueva de la Morenilla
· Laguna de la Coladilla
· Laguna del Cenagal

Existe un neto contraste entre las lagunas altas, medias y bajas. Las lagunas altas se consideran laguna Blanca, Concejo, Tomilla y Tinaja, correspondientes al tramo que se prolonga en la vertiente del río Pinilla. Se trata de masas de agua con lechos muy encarrizados (carrizos, espadañas, etc.) y encenagados, que generan enrevesados laberintos fluviales, hábitats ideales para aves acuáticas, anfibios e incluso mamíferos.

Las lagunas medias se inician en la confluencia del arroyo Alarconcillo con la Laguna de San Pedro, y sus rasgos son muy diferentes a las altas. Son masas de agua con láminas muy abiertas a la vegetación (restringida en todo caso a las márgenes) y presencia de barreras travertínicas, con cascadas y rápidos más o menos funcionales. Existen taludes y acantilados tobáceos en los bordes, con morfología típica en voladizo (generalmente, con escasa vegetación acuática en los bordes). La mayor profundidad de los lechos condiciona las más bellas tonalidades de un azul-verdoso. Por debajo de las láminas de agua se dan asentamientos escalonados de una serie de plantas acuáticas, cuya organización y densidad siguen las pautas de la máxima y mínima luminosidad. Estas lagunas, que se extienden desde la confluencia del río Pinilla con el arroyo Alarconcillo hasta Ruidera, son laguna de San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana, Colgada y laguna del Rey.

Las lagunas bajas ofrecen un aspecto distinto. De menor tamaño, ausencia de barreras funcionales, cascadas o rápidos, inexistencia de acantilados en los bordes, lechos de escasa profundidad, pero fundamentalmente cuerpos cenagosos que a diferencia de las lagunas “altas” presentan escaso aporte hídrico.

Caracteres hidrológicos e hidrogeológicos

· Lagunas cuenca baja
· Lagunas de la cuenca media
· Lagunas altas

Fuentes:

· Planchuelo, G. (1944). El Alto Guadiana y la zona oríental de la altiplanicie del Campo de Montiel. Bol. Real Soc. Esp. Hist. Nat. 42, 593-612.
· Planchuelo, G. (1954). Estudio del Alto Guadiana y la altiplanicie del Campo de Montiel. Inst. Estudios Manchegos. C.S.I.C.
· Pérez González, A. (1982). Neógeno y Cuaternario de la Llanura Manchega y sus relaciones con la Cuenca del Tajo. Universidad Complutense. 787 p.
· González Martín,I.A. et al. (1987). Evolución geomorfológico de las lagunas de Ruidera (Albacete-Ciudad Real). Estudios Geológicos 43: 227-239.

Wikipedia | Ayuntamiento de Ruidera | Ayuntamiento de Ossa de Montiel | LagunasdeRuidera.net | RuideraTreasures

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Galería de fotografías

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL