Ruidera

Ruidera

Extensión: 39,20 km²
Habitantes: 548 (INE 2019)
Densidad: 14,23 hab./km²
Tlf. Ayuntamiento: 926 528 026
Web del Ayuntamiento
C.Postal: 13249
Ubicación: 38°58′48″N 2°53′35″O
Gentilicio: Ruidereño, -a
Patrona: La Virgen de la Blanca

Introducción.-

Población históricamente relacionada con la Orden de Santiago y el Campo de Montiel. En origen fue aldea de Alhambra y perteneció al partido de Villanueva de los Infantes.

La concordia entre la Orden de Santiago y la Orden de San Juan de Jerusalén, firmada en Santa María de Rozalen el 7 de mayo de 1237, dejó delimitada la mojonera común entre los territorios de ambas órdenes. En ella quedó fijada la «división entre La Moraleja y Ruidera por soga», que dejó a Ruidera dentro de los territorios de la Orden de Santiago. Estos límites se mantuvieron prácticamente inalterables hasta la incorporación de Ruidera al Gran Priorato de Castilla y León de la Orden de San Juan.

Debido a la catalogación de "Real Sitio", tan solo durante cincuenta y un años (entre 1783 y 1834) perteneció a la Orden de San Juan, y pasó a depender de la villa de Argamasilla de Alba.

José de Hosta describe la aldea de Ruidera en su «Crónica de la Provincia de Ciudad Real» fechada en el año 1865 como una «Aldea con alcalde pedáneo, dependiente de Argamasilla de Alba, de donde dista cuatro leguas, situada en las inmediaciones de la laguna llamada del Rey, una de las que dan origen al Guadiana; está combatida por el E. y S. y se padecen tercianas de continuo.»

Se constituyó como municipio independiente el 21 de septiembre de 1990.

FRIGARMO Frío Industrial

Cubrimos la zona de Madrid Capital y Provincia
C/ Don Tomás el Médico, 51
13320, Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ESPAÑA
Tlf. 926 378 127

www.frigarmo.com

Antecedentes Históricos.-

Los orígenes de esta bella población se remontan a la Prehistoria debido sin duda a las idóneas condiciones habitables del lugar. Podremos encontrar constancia de ello en la Mesa del Almendral donde aún quedan restos de los primeros pobladores, también es posible restos de poblaciones antiguas a lo largo del Alto Guadiana. Se puede visitar el museo donde podremos encontrar parte de estos restos.

Aunque es en la Edad de Bronce, cuando aparecen restos visibles, motillas y morras, repartidos por todo el Alto Guadiana.

De la época romana también existen un gran número de yacimientos, villas, casas aisladas, destacando una vía romana que recorría longitudinalmente las lagunas de Ruidera.

Son de origen árabe los castillos de Peñarroya y Rocha Frida (siglos X-XII).

Entre los años 1213 y 1217 Ruidera pasa a manos cristianas y las órdenes militares de San Juan y Santiago administran el territorio de las lagunas.

Es en el siglo XVII durante el reinado de Carlos III cuando la zona experimenta un auge importante. Todavía permanecen en pie algunos edificios, como la casa del administrador de la fábrica de la pólvora y el canal del Gran Prior, entre otros.

El 13 de julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural.

El origen del nombre Ruidera no está claro, hay varias teorías pero la que parece más acertada es que el nombre de Ruidera podría estar ligado al ruido producido por las cascadas que caían de lagunas más altas a otras más bajas.

Cuando uno llega por primera vez a Ruidera queda totalmente sorprendido. Tras atravesar parte de La Mancha con un aspecto tan seco, tan llano y con escasa vegetación nos encontramos de repente con un paisaje totalmente distinto lleno de armonía, con mucha vegetación y diversidad de fauna, con unas vistas increíbles a las Lagunas.

La principal fuente de ingresos del pueblo tiene naturaleza turística, quedando en una pequeña parte el desarrollo de otras actividades como son la construcción, y prácticamente se han extinguido ya otras como la agricultura y ganadería.

(Fuente: Ayto. de Ruidera)

☑️Análisis de Sistemas Informáticos
☑️Diseño Web Corporativo
☑️Administración y Gestión de Redes Sociales
☑️Recuperación de datos en discos duros dañados, pendrives, memorias,...

C/Don Tomás El Médico, 23A 
Villanueva de los Infantes (C.Real)
Telf.: 655 179 530
www.manchadigital.com

Fiestas y Tradiciones.-

· FIESTA DE LA INDEPENDENCIA

En el año 1990 Ruidera adquiere la segregación de Argamasilla de Alba. El 21 de Septiembre se celebra esta fiesta local, con gran número de actividades para jóvenes y mayores. Comidas típicas, juegos, deportes y una gran verbena tienen lugar este día.

· Feria y Fiestas

La Misa y Procesión en honor a la Virgen de la Blanca por las calles de Ruidera inauguran oficialmente las fiestas, el día 15 de Agosto. Numerosos actos culturales y deportivos, tienen lugar a lo largo de los cuatro días que suelen durar las celebraciones.

SB2 Serigrafías y Bordados

C/Membrilla, 8 - La Solana (C.Real), CP. 13240
Tlf. 926 360 712 | 617 460 930

Ruidera

Galería de fotografías

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL