Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes

Extensión: 135,06 km²
Habitantes: 4.935 (INE 2019)
Densidad: 37,49 hab./km²
Tlf. Ayuntamiento: 926 360 024
Web del Ayuntamiento
C.Postal: 13320
Ubicación: 38°44′03″N 3°01′00″O
Gentilicio: Infanteño, -a
Patrón: Santo Tomás de Villanueva
Patrona: Ntra. Sra. la Virgen de la Antigua

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos.

Gráficas MIGALLÓN

Papelería SOMAR

Escuela PAUSUS

Introducción.-

Villanueva de los Infantes, conjunto histórico-artístico, cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel y desde 2004, considerado "El Lugar de la Mancha" citado por Don Miguel de Cervantes en su obra "Don Quijote de La Mancha"  a raíz del estudio científico, sacado a la luz por el equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Villanueva de los Infantes está situada al Sureste de la provincia de Ciudad Real. Se encuentra en el centro del Campo de Montiel, siendo cabecera de la comarca, rodeada al este por Fuenllana, al noreste por Carrizosa, oeste Alcubillas, suroeste Cózar, sureste Montiel. Superficie del término municipal 135 km2.

El escudo de Villanueva de los Infantes fue otorgado en 1421 por el infante Enrique. Representa la cruz de la Orden de Santiago con un castillo y un león, en alusión a los reinos de Castilla y León; y dos escudos de la Casa de Aragón en alusión al infante Enrique (hermano de Alfonso V de Aragón). La bandera de Villanueva de los Infantes fue otorgada en 1986. Es de dos colores: El rojo carmesí representa a Castilla y el blanco a la Orden de Santiago.

Los ríos más importantes son el Jabalón, afluente del Guadiana que nace a 20 km de Villanueva de los Infantes en Los Ojos de Montiel (Montiel) y el Azuer que nace en el término de Villahermosa, en pleno corazón del Campo de Montiel.

Aluminios Algibe Bravo

Fábrica de Puertas y Ventanas de aluminio y PVC
Ctra. Valdepeñas, s/n - Polígono Industrial El Cartabón
13320 Villanueva de los Infantes - Ciudad Real
www.aluminiosalgibe.com   |  Tlf. 926 36 15 66

Antecedentes Históricos.-

Existen en la zona vestigios de asentamientos prehistóricos de la Edad de Cobre (año 2.000 a.c.) y de la Edad de Bronce (año 1.800 a.c), pero es en tiempos de los romanos cuando esta ciudad adquiere importancia. De esta época se conservan restos de calzada romana, dos puentes romanos: el de "Treviño", con unas dimensiones considerables, y un viaducto.

Este enclave fue destruido durante la invasión árabe y reconstruido posteriormente con el nombre de Jamila, por lo que, siendo éste un nombre de origen hebreo, se cree que vivían familias judías.

La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) que libró Alfonso VIII de Castilla contra los almohades pone fin al dominio árabe de La Mancha iniciándose una intensa labor de repoblación de estas tierras. Así Jamila aparecía en 1245 como aldea poblada por los Caballeros de la Orden de Santiago.

Debido a las características insanas del terreno, los habitantes de Jamila se trasladaron a un lugar cercano conocido como La Moraleja, aldea dependiente de Montiel, capital del Campo de Montiel durante la Edad Media.

En los inicios del siglo XV La Moraleja triplicó en población a Montiel y, por esa razón, el maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique, vio necesario hacer a La Moraleja villa independiente, concediéndole jurisdicción y sello propios, el 10 de febrero de 1421. En agradecimiento hacia él y sus hermanos (los Infantes de Aragón D. Alonso, D. Juan y D. Pedro) La Moraleja cambió su nombre y pasó a llamarse Villanueva de los Infantes.

Villanueva de los Infantes, siguió creciendo hasta sobrepasar los 5000 habitantes a mediados del siglo XVI. Esto le valió a Felipe II para proclamarla capital del Campo de Montiel en 1573 tanto política como eclesiásticamente, y capital de Gobernación de la Orden de Santiago influyendo considerablemente en el Campo de Montiel y zonas de Albacete, Murcia y Jaén, durante toda la Edad Moderna. Fue, sin la menor duda, el foco espiritual de La Mancha en el Siglo de Oro, arrebatando a Alcaraz la hegemonía mantenida durante el Renacimiento. Las figuras de Santo Tomás de Villanueva, del humanista Jiménez Patón, del artista Francisco Cano, o los universales Quevedo, Cervantes, Lope; junto con los festejos celebrados aquí, corridas de toros desde 1630, y corral de comedias, ayudaron a convertir a Villanueva de los Infantes en importante foco cultural.

También Villanueva de los Infantes hará historia en la Guerra de la Independencia, siendo el principal cuartel contra los franceses de Manzanares y manteniendo la resistencia hasta que la villa cae en manos francesas el 1 de enero de 1810. Pero la estancia gala no llegará a más de un año y medio, pues pronto fue recuperada. En ella se instaló la Junta Superior de La Mancha que dirige la provincia. Y tiene lugar un acontecimiento importante, la proclamación de la Primera Constitución española en la provincia, el 25 de julio de 1812.

La decadencia de la población se inició a mediados del siglo XIX, al ser desposeída de su antigua gobernación en 1834 y de la vicaría en 1875. En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad y ya en el siglo XX, en 1974, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en 2004 considerada "El lugar de la Mancha" de Don Quijote por un equipo de la Universidad Complutense liderado por el doctor en sociología, natural de Villanueva de los Infantes, Francisco Parra Luna.

Villanueva de los Infantes

INFANTES MONUMENTAL

Monumentos y sitios de indudable interés.

¡ Visita cada año a tu optometrista !

☑️Optometría
☑️Lentes de contacto
☑️Monturas y gafas de sol
Y mucho más....

C/Quevedo, 6 | Villanueva de los Infantes
Telf.: 926 361 389
opticaquevedo@gmail.com

Folleto Turístico


"... y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era verdad que por él caminaba."

A través de esta guía, quedas invitad@ a realizar este magnífico recorrido, donde la llana paz y el equilibrio arquitectónico que Villanueva de los Infantes transmite, te trasladarán a otras épocas y te aportarán nuevas percepciones únicas de este lugar.

Yacimientos Arqueológicos.-

Edad del Cobre: Alrededor de Villanueva de los Infantes encontramos restos prehistóricos de poblaciones de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce de gran valor en la Meseta Sur, como El Castillón, el Cerro de los Conejos o el Arroyo del Toril, con cronologías entre el 2500-1200 a. C. aproximadamente. Destacan cerámicas campaniformes, ciempozuelos, puntilladas, etc., industria ósea y elementos de prestigio como ámbar o marfil. Todo ello y su ubicación en el valle del río Jabalón -sobre las vías naturales este-oeste y norte-sur- parece indicar la existencia de importantes relaciones con otras regiones peninsulares.

Antigüedad: Igualmente, el periodo ibérico -oretano, siglos V-I a. C.- y la posterior presencia romana en el valle del río Jabalón confirman la fertilidad del hábitat, cuanto menos hasta el siglo V d.C.

Edad Media (Edificio columnado de Jamila)

De este periodo destaca el Edificio columnado de Jamila (siglos XIII-XIV). La mayor parte del yacimiento fue excavado arqueológicamente a finales de los años 90 del siglo XX por el Proyecto Arqueológico "Entorno Jamila". El yacimiento destaca por tener tres sectores: en el lado meridional se encuentra una estancia alargada con una columnata monumental (14 columnas de un metro de diámetro). En el espacio central se han encontrado distintas estructuras, entre otros, un gran silo que pudo tener la función de pozo. El tercer sector es un casa con hogar, poyo y horno, situada al norte, para lo cual se reaprovechó el material anterior. Esta misma fase utilizó y colmató el pozo como basurero. Se han vertido distintas interpretaciones a este edificio: de carácter religioso y de carácter económico-administrativo. Sobre la función religiosa esta hipótesis ha evolucionado desde las primeras teorías vertidas por el Proyecto "Entorno Jamila", que asoció en un principio este edificio a ser un mausoleo romano dedicado a Marco Ulpio Gresiano, un liberto de Trajano, y, tras haber recibido numerosas críticas científicas, actualmente propone que el edificio albergó una ermita cristiana de carácter monumental y dedicada a Nuestra Señora de Jamila, antecedente del santuario actual de Ntra. Sra. de la Antigua. Tras su final dramático, incendiada, se construyó la mencionada casa central a modo de cortijada. Esta teoría se fundamenta a partir de algunos hallazgos arqueológicos, si bien sigue considerándose fantasiosa desde el mundo académico. En relación a las funciones administrativas, la hipótesis inicial partió de Carmen García Bueno, al considerar este edificio con las funciones de almacén o pósito, de las cuales proceden las últimas teorías, formuladas por Carlos J. Rubio, de ser este edificio un ejemplo de las muchas casas de bastimento que poseía la Orden de Santiago para la explotación rural del territorio y con la cual dicha Orden Militar ejercía su poder señorial.

Paralelamente a Jamila, algo más cerca de Villanueva de los Infantes, se erigió en el cerro de El Castillón el núcleo de Peñaflor. Se trata de una aldea en alto y fortificada con una muralla-cerca de mampostería. A pesar de que está muy arrasada -apenas queda el aljbe y parte de la cerca excavada en los años 80-, se ha podido estudiar algunas partes de su necrópolis, confirmando las dataciones del siglo XIII. No obstante, el lugar perduró como "fortaleza" (lugar de refugio) de los habitantes de Villanueva de los Infantes como poco hasta principios del siglo XVI.

Edad Moderna: De esta etapa destaca el puente de Triviño, una estructura pontuaria de más de 100 metros, 6 arcos y casi 5 metros de calzada. En 1786 sufrió una gran reconstrucción de la que lo que hoy se ve es su mayor exponente. Se cree que este puente pudo tener un origen romano.

☑️Más de 1.500 m2, Alimentación y Hogar
☑️Las Primeras Marcas del mercado
☑️Pescadería, carnicería, refrigerados, frutería, cafetería, etc…
☑️Horario ininterrumpido de 9 a 21 h.

Avda. de las Viñas s/n.
Villanueva de los Infantes
Telf.: 926 360 013
www.hipergh.com

Patrones de Villanueva de los Infantes.-

La patrona de Villanueva de Los Infantes es Nuestra Señora la Virgen de La Antigua, una talla del siglo XIII conocida en la Edad Media como Santa María de Jamila. Fue coronada canónicamente el último sábado de mayo del año 2000, por el obispo prior de Ciudad Real, Rafael Torija de la Fuente. Su fiesta se celebra el día 8 de septiembre, coincidiendo con la Natividad de Nuestra Señora. El patrón es Santo Tomás de Villanueva, cuya fiesta se celebra el 18 de septiembre, con privilegio pontificio (la fiesta de Santo Tomás de Villanueva se celebra el 10 de octubre).

Fiestas y Tradiciones.-

San Antón (17 de enero).- Fiesta junto a la ermita del Santo.

Carnavales.- Cada año con más repercusión.

Semana Santa

San Marcos (25 de abril).- Espantar al Diablo (comida campestre y santificación de cosechas)

Los Mayos (noche del 30 de abril).- Cantos de las cuadrillas de jóvenes a las damas queridas.

Las Cruces (2-3 de mayo).- Engalanamiento vegetal y figurado de las cruces de las ermitas del pueblo y de otras cruces que se instalan en domicilios particulares. Se visitan durante la noche y los visitantes pueden pasar al charco donde toman "el puñao" (cereal tostado con anises, pasas, etc.) y ponche casero.

San Isidro.-Procesión y concurso de arada, habilidad con el tractor, etc.

San Cristóbal.- Procesión el sábado más próximo a su festividad (10 de julio)

Verbena de Ntra. Sra. de La Antigua (Penúltimo fin de semana de agosto).- Comida y juerga entre pandas del pueblo en el Santuario durante la noche, en principio para acompañar a la Virgen a la mañana siguiente al pueblo.

Ferias y fiestas locales (27-31 de agosto).- Atracciones y chiringuitos en el Parque de la Constitución. 

Pisto Gigante (primer fin de semana de septiembre).- Pisto gigante organizado por Turinfa y desarrollado junto a las Jornadas Internacionales de Folklore del Campo de Montiel. Tiene el récord mundial Guinness como el pisto más grande de la historia.

Fiestas patronales.- En honor a Santo Tomás de Villanueva (18 de septiembre) y a la Virgen de la antigua (8 de septiembre), se realizan novenas, procesiones y Eucaristías.

Cristo de Jamila (14 de septiembre).- Verbena popular junto a su ermita.

Santo Tomasillo (29 de septiembre).- Eucaristía, reparto de pan de caridad y verbena popular junto a su ermita.

San Miguel (29 de septiembre).- Eucaristía.

Subasta de la Virgen (penúltimo domingo de septiembre).- Se pujan objetos donados por ciudadanos o comercios de la localidad a los patrones con el fin de recaudar dinero para el cuidado del santuario o mantenimiento de la Cofradía.

Llevada al Santuario a la Virgen (primer domingo de octubre)

Ruta de los Patios (Mediados de Octubre).- Villanueva de los Infantes abre su impresionante patrimonio civíl y religioso a los visitantes en un extraordinario ambiente de teatro, música, literatura y escenificación.

Maitines (24 de diciembre): Celebración en pandas de amigos de la Nochebuena.

Casa Rural El Jabalón

EN PLENO CENTRO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DISFRUTE DEL ARTE Y LA HISTORIA EN UN DESTINO TURÍSTICO QUE LO TIENE TODO.

Calle Disvarón, 38 | 13320 Villanueva de los Infantes (C.Real)
Tlf. 647 468 265
www.eljabalon.com

Villanueva de los Infantes

Galería de fotografías

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL