La Llanura del Campo de Montiel

Un paseo por la naturaleza

La Mancha está considerada como una de las grandes regiones naturales de España. Con una altitud media de 650-700 m. se define como una amplia llanura, la de mayor extensión de la Península Ibérica, cuya característica más importante es precisamente su planitud y horizontabilidad topográfica, sin desniveles ni pendientes importantes. Esa circunstancia, junto a la permeabilidad del terreno calizo y la escasez de precipitaciones, ha determinado la presencia de cursos fluviales poco encajados y de escasa capacidad erosiva, que se desbordan en época de fuertes lluvias, presentando prolongados estiajes a lo largo de la mayor parte del año. Así, junto a esa red fluvial, aparecen interesantes complejos lagunares, conocidos como los humedales manchegos, entre los que destacan los de Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz.

El Campo de Montiel, se caracteriza por ser una altiplanicie con una altitud mayor, en torno a los 800 m. con formas topográficas más sinuosas dentro de esa planitud, rota por el encajonamiento del alto Guadiana, que da lugar a la aparición de quince lagunas escalonadas, conocidas como Lagunas de Ruidera. 

Se trata de un complejo fluvio-lacustre que ha sido represado naturalmente por el desarrollo de unas frágiles barreras tobáceas perpendiculares al curso del Guadiana. Las Lagunas de Ruidera son declaradas Parque Natural el 13 de Julio de 1979.

¡ Visita cada año a tu optometrista !

☑️Optometría
☑️Lentes de contacto
☑️Monturas y gafas de sol
Y mucho más....

C/Quevedo, 6 | Villanueva de los Infantes
Telf.: 926 361 389
opticaquevedo@gmail.com

© Copyright 2020 | Política de Privacidad

Todos los derechos reservados | Diseño: Juan Rivas, manchaDIGITAL