Beas de Segura

Beas de Segura, Jaén
Ubicación y extensión del Campo de Montiel
Extensión: 160,3 km²
Habitantes: 5115 (INE 2021)
Ubicación: 38°15′07″N 2°53′30″O
Ayuntamiento del Campo de Montiel
Tlf. Ayuntamiento: 953 42 40 00
C.Postal: 23280
Gentilicio y patronos
Gentilicio: bea(t/s)ense
Patrón: San Juan de la Cruz
Patrona: Virgen de la Paz
Asesoría-Gestoría Castellanos, Villanueva de los Infantes

Asesoría y Gestiones CASTELLANOS S.L.

C/Ramón Herrera, 4
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 36 03 11

Introducción

¿Sabías que Bea de Segura (Jaén) estuvo muy vinculada al Campo de Montiel y en particular a Villanueva de los Infantes?

La Encomienda de Beas era un territorio español, que perteneció a la Orden de Santiago, siendo su núcleo principal la villa de Beas, y algunos pequeños lugares de población (Allozar, Natro, Torre Losanco y Santa Rufina). Pasó a depender del Campo de Montiel, así como del partido judicial de Villanueva de los Infantes. Aunque a partir del siglo XIX, con la división territorial de España de 1833, su término pasó a formar parte de la provincia de Jaén.

Beas de Segura se encuentra a las puertas de la Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a 126 Km. de la capital, Jaén.

Historia

Tras ser reconquistada Beas por Fernando III el Santo, en 1235, la villa le fue donada en primera instancia a su canciller, y Obispo de Osma, Juan de Osma, este en 1239, se la permuta a la Orden de Santiago, por otras heredades en Castilla la Vieja. Aunque la encomienda existía como tal desde 1329, fecha en la que se conoce a su primer comendador. La villa de Beas, contaba con una buena fortaleza, bien amurallada y almenada, con varias torres alrededor de la misma.2

El comendador se reservaba los derechos de la jurisdicción, los monopolios, las carnicerías y los censos inmuebles y raíces, entre otros, constituyéndose las principales partidas por los diezmos de ganados y cáñamo.

¡ Beas de Segura es de cine!

Es el municipio más habitado de la Comarca de la Sierra de Segura, también una de las puertas de entrada al Parque Natural por la carretera A-314 (Segura-Cortijos Nuevos), una vez abandonada la Nacional 322 (Ctra. Córdoba-Valencia). Beas es un puente que enlaza el Campo de Montiel con el Alto Guadalquivir y paso obligado de la Baja Andalucía al Levante.

Su nombre proviene del término latino Veha que significa camino o vía, por encontrarse en el cruce de tres vías romanas que se dirigían a la Sierra, al Levante y al Condado.

Beas de Segura ofrece al turista una importante oferta monumental. Los principales monumentos son el convento de las Carmelitas o San José del Salvador (siglo XVII), la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (1790) o lugares mucho más antiguos, como el Puente Mocho (del siglo II-III) o los 35 yacimientos arqueológicos que dan prueba de su historia. El casco urbano aporta encanto al pueblo gracias a su arquitectura medieval.

(Fuente: Jaén Paraíso Interior FS)

Cumbres del Mueble, Torrenueva, Valdepeñas
Cumbres del Mueble, Torrenueva, Valdepeñas y Ciudad Real

No podemos olvidarnos de una importante ruta a nivel nacional que está incluida Beas de Segura. Se trata de las Huellas de Teresa de Jesús es una ruta de peregrinación, turística, cultural y patrimonial que reúne las 17 ciudades donde Santa Teresa de Jesús dejó su “huella” en forma de fundaciones.

El 24 de febrero de 1575 tiene lugar la fundación del Monasterio de San José del Salvador de la villa de Beas, décima fundación de Santa Teresa y primera en Andalucía.

Precisamente en esta localidad los turistas pueden visitar el Centro de Interpretación “La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística”. El Centro de Interpretación está ubicado en un antiguo convento-escuela de Madres Calasancias junto al Santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz. Construido en el siglo XIX sobre los restos del antiguo Castillo y Fortaleza de Villa Vieja, en el espacio temático dedicado a los místicos Santa Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

En lo que se refiere al entorno natural, podemos visitar el paraje de Valparaíso, el pulmón de Beas de Segura. Enclave natural ubicado en el arroyo Valparaíso, que vierte sus aguas al río Beas y destaca por la abundancia de agua y vegetación. También podemos realizar diversas rutas senderistas como la Cumbre del Peguera o la circular Poyo de Burgos.

( Fuente: Jaén Paraíso Interior FS  ·  Más información en: https://www.jaenfs.com )

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ellas y si se quiere ver la siguiente o la anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Fotografías de Dionisio Marín, Jaén Paraíso Interior FS, Alicia Camacho)

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores