Castillo de Alcobela

Alcubillas

Introducción

Desde época ibérica a medieval. Su estado es ruinoso, aunque presenta grandes muros algunos de hasta 2 metros de altura y restos de cimientos por todos sitios. Su acceso es campo a través, subiendo una colina de gran pendiente. En lo alto del castillo se encuentran situadas 2 cruces y un punto geodésico que marca una altura de 899 metros sobre el nivel del mar.

Sobre lo alto del Cerro de la Cruz y ocupando toda la cúspides nos encontramos restos de un castillo con restos de murallas visibles y cimientos de gran perfil con una dispersión en todo el contorno de cerámica bastante abundante desde época ibérica a época medieval. Es una ubicación en un lugar estratégico teniendo un control visual de 360 º a muchos kilómetros de distancia.

Situación.-

Las ruinas del castillo de Alcobela se asientan sobre un cerro al este de la localidad de Alcubillas, junto a la carretera CM-412 que va a Villanueva de los Infantes, en la comarca de Campo de Montiel, provincia de Ciudad Real.

Se puede llegar a las ruinas desde Alcubillas dirigiéndonos hacia el depósito de agua, situado éste en las afueras de la localidad. Una vez alcanzado el depósito, ya a pie, se llega a las ruinas de Alcubillas en unos cinco minutos andando cuesta arriba. Como referencia para identificar el cerro del castillo, decir que hay una cruz en la cima, bien visible desde la carretera de Alcubillas que se dirige a Villanueva de los Infantes.

El Cerro de la Cruz y el Castillo

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¡ Mucho que ver pero más por descubrir!

Historia.-

Construido posiblemente en el siglo XIII, en 1213, un año después de la histórica victoria cristiana de Las Navas de Tolosa contra los almohades, el rey castellano Alfonso VIII cede Alcubillas con el nombre de Alcobela y todas las plazas del Campo de Montiel a la Orden de Santiago. Durante mucho tiempo Alcobela dependió de la cercana Montiel, hasta que se convierte en villa en 1539.

Descripción y características.-

El castillo de Alcubillas se levantó sobre un cerro desde donde dominaba un extenso territorio del Campo de Montiel. Debió ser un castillo de pequeñas dimensiones, posiblemente de planta rectangular, observando el cerro donde se asentaba.

Actualmente se encuentra en estado de ruina. Apenas se conservan la base de los muros de su cuerpo principal, restos de un aljibe, los cimientos de una posible torre en uno de los extremos del recinto, y vestigios de antemuro.

El lugar donde se asientan las ruinas del castillo se conoce popularmente en Alcubillas como el cerro del castillo.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores