Cueva de Montesinos

Ossa de Montiel

La Cueva y el parque natural

Aventuras de D. Quijote de La Mancha

La Cueva de Montesinos, famosa por la aventura increíble que vivió Don Quijote, se ubica dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Pese a su pequeño tamaño, cuenta Don Quijote, tras revelación del propio Montesinos, que en su interior habitaron más de 500 personas víctimas de un encantamiento del mago Merlín, y aunque no muró nadie "... sólo faltan la dueña Ruidera y su 7 hijas y 2 sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha, las llaman las Lagunas de Ruidera"

Arropada por una vegetación mediterránea sobre calizas secundarias, entre sabinas, encinas y diferentes plantas aromáticas, se abre en el suelo la Cueva de Montesinos, una cavidad de origen kárstico de 18 m. de profundidad.

Cueva de Montesinos

A la izquierda de la gruta se halla una oquedad que se conocía con el nombre de los Arrieros, porque se cobijaban allí para guarecerse de las inclemencias del tiempo. Hacia la mitad de la cueva se encuentra la zona más amplia y delicada, la llamada Gran Sala, en la que habitan varias especies de murciélagos. Estos mamíferos, que desaparecieron durante años debido a las molestias ocasionadas por el alto número de visitas, logran sus máximas concentraciones desde últimos de octubre a finales de febrero. Se distinguen cuatro especies: Murciélagos de Cueva (Miniopterus schreibersi), Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum), Murciélago Mediterráneo de Herradura (Rhinolophus euryale) y Murciélago Ratonero Grande (Myotis myotis), todos ellos incluidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Durante la visita a la cueva no se debe causar molestias a los murciélagos pues en momentos críticos como la crianza o la hibernación se puede causar la muerte de muchos ejemplares. El fondo de la cueva está ocupado por agua.

La Morada de Juan de Vargas, Villanueva de los Infantes
La Morada de Juan de Vargas, Villanueva de los Infantes

Para saber más...

La Cueva de Montesinos, famosa por ser el escenario de uno de los capítulos de Don Quijote de la Mancha, se encuentra situada en un camino de Ossa de Montiel a 6 Km del municipio y a 14 Km de Ruidera, muy cerca del Castillo de Rochafrida.

A la izquierda de la gruta se halla una oquedad que se conocía con el nombre de sala de "los Arrieros" porque durante muchos años la gente que trabajaba en esta zona, (campo, ganadería) encontraba aquí refugio en las inclemencias del tiempo.

Es una pequeña cueva kárstica de muy poca profundidad, unos 80 m, originada por el proceso de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona, a la que se llega después de descender por una estrecha y empinada rampa. En su interior existe un pequeño lago de aguas oscuras, y los techos poseen estalactitas. Próxima al “umbral”, al la izquierda, está el hueco “portal” que es un habitáculo natural suficientemente amplio como para dar cobijo a personas. A partir de la mitad de la cavidad aparece la zona más amplia, conocida como la "Gran Sala", de cuyo techo han sido encontrados, un centenar de murciélagos, ausentes en este medio durante años. Pero lo que si se ha hallado son restos de útiles, que manifiestan la actividad humana desde tiempos remotos, como cuchillos, puntas de flecha de sílex, hachas pulimentadas…

Conviene que quien se decida a descender a la gruta, lo haga acompañado de guías. Se recomienda ir provisto de linternas y calzado cómodo, pues existen algunos pasos dificultosos y peligrosos.

El principal valor de esta cueva es el literario y esto se lo debe en parte al romancero y al Castillo de Rochafrida, ya que es en esté donde se encuentra el origen del romancero de la provincia de Albacete.

Miguel de Cervantes nos situó en su interior los capítulos XXII-XXIII, de la segunda parte de su genial obra "D. Quijote de la Mancha", en los que nos narra el mayor encantamiento de la literatura española, en el cual el mago Merlín tiene encantadas a más de quinientas personas, entre ellas el noble Montesinos, Doña Ruidera con sus siete hijas y dos sobrinas, el caballero Durandarte, junto con su escudero Guadiana,(…)

Aluminios Manuel Algibe Bravo, Villanueva de los Infantes

Aluminios Algibe

Carretera de Valdepeñas, s/n
Polígono Industrial "El Cartabón"
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 361 566

Para ampliar la imagen, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Las Aventuras de D. Quijote

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Fragmento de la película "El Caballero Don Quijote" (Director: Manuel Gutiérrez Aragón) Año 2002

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores