La Torre de la Higuera

Villamanrique

Torreón de la Higuera

 Torre vigía o atalaya

Se trata de un torreón aislado localizado al Noroeste de Villamanrique, en las proximidades de Torre de Juan Abad, en un cerro que se eleva sobre el arroyo de la Cañada. Se trata de una torre vigía o atalaya que domina un amplio territorio de vastas llanuras que se extienden hacia el Sur, estableciendo contacto visual con el avanzado Castillo de Montizón.

Para Ruibal, su fábrica es cristiana, del s. XIII, tras la caída de Eznavejore (1213). De planta cuadrada, sus muros son de mampostería, conservando en pie todos sus frentes hasta una altura de 12 metros. La entrada se ubica en el lado norte, donde queda la huella de un pequeño foso, lo que supondría la existencia de un puente de madera desmontable. Carece de restos de antemuro.

En el siglo XVI estaba abandonada, como demuestran las Relaciones Topográficas de Felipe II:

«... hay una atalaya que se dice la Torre la Higuera que no esta poseida por ninguno ... es de piedra viva y cal y canto, las esquinas muertas...»

La torre contaba en su interior con una planta baja, planta principal con una ventana en cada paramento y, sobre ésta, una terraza defensiva, hoy desalmenada. La separación entre los cuerpos se hacía con suelos y techos de madera, comunicándose con una escalera del mismo material.

No conserva los suelos de madera, que dividían la torre en dos pisos y una terraza en la que no quedan ya restos de almenas. Ocupa una superficie de 60 m cuadrados, y mide 12 m de altura.

La entrada está ubicada en el lado norte, con un pequeño foso ante ella, lo que nos indica que allí tuvo que existir un puente desmontable de madera. Su aspecto hace pensar en una construcción cristiana del siglo XIII.

Su función era de torre de vigía. Construida sobre un cerro permite la visibilidad tanto hacia el Castillo de Montizón como hacia Eznavejor.

Información de Interés.

En las Relaciones de Felipe II, los encuestados afirman que al lado de dicha torre hay una fuente "...con Sanguijuelas prietas y blancas y verdes y estas sanguijuelas tienen la virtud que cualesquier personas que tienen postemas en cualquier parte del cuerpo de cualquier calidad que sean yendo a esta fuente a echárselas o llevándolas a donde la persona que tuviere en que las lleven y tengan en su misma agua de la fuente y no en otra alguna porque si la sacan de su agua mueren, se hace de la parte donde esta la postema y enfermedad y no de otra parte alguna y chupan hasta que aplacan y estando harta luego se sueltan y no yeren en cosa ninguna aunque alzan en cabeza u ojos ni en otra parte peligrosa y sanan a la persona de aquella postema y viene de muchas partes de lejos (…); y dicen los médicos que solamente hay de esta sanguijuelas dos fuentes en toda África y Europa...".  

Torreón vigía o atalaya

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Para terminar, una curiosidad que se puede encontrar junto a la torre. Sobre el terreno es muy difícil de apreciar, pero en las fotos aéreas, se distinguen estructuras circulares en el terreno, de unos 30-40 metros de diámetro. Estas curiosas formas, suelen ser restos de construcciones o amontonamientos de piedra formando círculos. Posiblemente se tratan de corrales de ganado ancestrales, que podrían tener una pequeña base de piedra sobre la que se colocaban estacas a forma de vallado, y que se desmoronaron por su desuso y fueron sepultadas por sedimentos durante siglos. Estas misteriosas estructuras son comunes también en el Campo de Calatrava (la zona alrededor de Valenzuela y Granátula está plagada de ellas), en zonas de monte no cultivado.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores