Retablo Mayor, Torre de Juan Abad

Iglesia de Nuestra Señora de Los Olmos

Retablo Mayor Manierista

Iglesia de Ntra. Sra. de Los Olmos

Se trata de un retablo Manierista, en clara transición del renacimiento al barroco, de madera dorada y policromada, obra del maestro Francisco Cano y que se construyó entre 1581 y 1607.

Tiene 3 calles, 3 cuerpos centrales y 2 laterales, con alternancia de frontones curvos y triangulares y ocupa una extensión de 80 m2. con una altura de 13 m. y 8 m. de ancho.

Este retablo mayor es el mejor conservado de la provincia de Ciudad Real y además, es junto con el de Terrinches, los únicos que sobrevivieron a la contienda civil española. Todo ello, porque el resto de los retablos quedaron destruidos o expoliados por las tropas de sendos bandos.

Fue construido entre 1.581, año en que se encarga su construcción a FRANCISCO CANO, maestro tallista, y 1.607, fecha en que está totalmente acabado; pero sin colocar, por lo que se les da un plazo de 15 días, so pena de excomunión, para que se coloquen las Imágenes en sus templetes. Todo ello puede verse en este acta del concejo que ahora reproducimos: 

ACTA DEL CONCEJO DE 11 DE ABRIL DE 1581

"En la villa de la Torre de Juan Abad, en once días de Abril de myll e quinientos y ochenta y un años, estando el rreberendo licenciado Aguado, cura desta villa y Juan de Abarca, y Alonso Gómez, allcaldes hordinarios desta villa y Juan Martín, y Martín Muñoz y Pedro Díaz, y Martín García, rregidores perpétuos desta villa, y estando así juntos trataron y confirieron y concertaron lo siguyente:

... platicaron sobre que quieren que se faga un rretablo para la yglesia maior desta villa, y porque está en esta villa Francisco Cano, vecino que dixo ser de Villanueva de los Infantes y trataron con él de la traca y orden que sobre ello á de aver, mostró una conque á de tener un sagrario en el orden primero... en otro segundo traço en otro traço, Christo crucificado con una capitilla donde estará la figura de Dios padre con sus ornatos como mostró en la dicha traça que vá firmada del dicho cura y allcaldes y algunos rregidores, y por traças de las figuras que han de quedar en el dicho ornato en los blancos y vazios del dicho presente rretablo, y porque el presçio que á de costar la entalladura del dicho retablo, se trató con el entallador que se ánde poner por esta villa una persona que sea consciente en el dicho arte, y otro por el dicho Francisco Cano, maestro del dicho rretablo, y por ellos se á de tassar y moderar el presçio que á de constar en conciencia, debajo de juramento que para facer la dicha tasación primeramente an defacer, y desta manera, para que el dicho maestro comience a entender y gastar en la dicha obra se le an de dar mill y quinientos rreales, lluego y fasta un año otros cien ducados, y así se á de yr procediendo en la dicha obra, y si mandas de becinos para la dicha obra oviere por testamentos, por palabra o escrito demás de los cien ducados que se le án de dar cada año, las á de cobrar a quenta de los que montare la dicha obra, y desta manera hasta que se aya acabado ladicha obra se le á de yr dando el dicho dinero de los dichos cien ducados y mandas que oviere; y el dicho maestro á de ser obligado a que dentro de un año á de dar fecho el sagrario y ornatos del, y dallo asentado en la yglesia desta villa ...

Ante mí Francisco de Figueroa, escrivano."

En el Archivo Parroquial se encuentra una copia del testamento de D. Miguel Sánchez González, fechado el 10 de Mayo de 1.591, que dice así: "Item mando que se le dé a la Iglesia de esta Villa diez mil maravedíes, y que con ellos se haga un santo que sea S. Miguel, para que esté en el Retablo que hace la Iglesia y para dorado, y si sobra alguna cosa que se gaste en acabar el retablo que hace la Iglesia..." (Cuaderno 90, folio 69 A.P.).

También aparece el nombre de Francisco Cano en un acta del Libro de Confirmaciones del año 1.603, en el que el obispo Troya, de su puño y letra, ante su firma dice:"...Fue compadre de todos los supradichos Francisco Cano, entallador...".

Su estilo es manierista (imitación de los grandes maestros del Renacimiento), en clara transición hacia el barroco. Ocupa una extensión de 80 m2. Las pinturas de las columnas laterales representan algunas mujeres bíblicas: Rut, Ester, Judit... Finalmente fue dorado el Tabernáculo en 1.733. Y en 1.751 ANTONIO DEL BARCO, maestro pintor y dorador, "pintó, doró y estofó el retablo mayor, hasta entonces en madera".

Descripción de las partes del Retablo

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES Y OTROS ELEMENTOS

Cuerpo Inferior
De izquierda a derecha: 1) Santa Clara; 2) Santa Lucía; 3) Santa Bárbara; 4) el rey David con la espada y la cabeza de Goliat; 5) un bajo relieve con la Santa Cena; 6) un criado de la Cena; 7) San Dámaso; 8) San Agustín; 9) En el Templete se encuentran tres imágenes pequeñas: Cristo en la Columna, Ecce Homo, y el diácono San Esteban.

A continuación:
10) San Ambrosio; 11) Santo Tomás de Villanueva; 12) Santa Leocadia; 13) un bajo relieve con El Lavatorio de los Pies; 14) un criado llevando el ánfora del agua; 15) Santo Domingo de Guzmán; 16) San Francisco de Asís; 17) San Sebastián.

Primer cuerpo:
Comienza el Apostolado en talla entera y tamaño natural, con el siguiente orden: 18) San Pedro; 19) San Juan; 20) San Pablo; 21) Santiago el mayor.

Segundo cuerpo:
Continúa el Apostolado: 22) San Andrés; 23) San Felipe; 24) Nra. Sra. Coronada por los Ángeles; 25) Santo Tomás; 26) San Bartolomé.

Tercer cuerpo:
Finaliza el Apostolado: 27) San Mateo; 28) Medallón de San Miguel; 29) Santiago el Menor; 30) un Calvario con las tres imágenes clásicas: Cristo Crucificado, Virgen Dolorosa y San Juan; 31) San Simón; 32) Medallón de San Nicasio; 33) San Judas Tadeo.

Coronándolo todo, en un arco de medio punto, está (34) la Imagen del Padre eterno con la bola del mundo en sus manos, representando así Dios creador de todo y omnipotente.

Sobre este arco un 35) frontón triangular para simbolizar la sabiduría y omnipresencia divina y sobre ello y rematándolo todo un Cuadro de la Virgen, rodeado de rayos, que reflejan la luz que es María, y que ilumina todo. Hay unas bandas que sostienen ángeles donde dice: "Veni de Líbano, sponsa mea, coronaveris, Restigenerationem, Riaseasvmtionem qs enar".

Posee además este retablo cuatro lienzos:

36) Abrazo de San Joaquín y Santa Ana en la puerta dorada; 39) Presentación de María en el templo; 41) Nacimiento de la Virgen María; 42) Nacimiento de Cristo.

Sobre estos cuadros hay unos sellos en bajo relieve:

37) Saúl, recostado en un diván; 38) David con el libro de los Salmos; 40) San Ambrosio y San Agustín; 43) Presentación de las Reglas de San Francisco al Papa Inocencio III. Además el Retablo está adornado con profusión de ángeles y serafines, así como con columnas de orden dórico y corintio. Son el total de 20 grandes y 12 más pequeñas en el Templete, todas en talla entera, y otros adornos en madera tallada. La 44) Bóveda que cubre todo el retablo contiene pinturas de ángeles y símbolos alusivos al cielo.

Esta joya patrimonial fue protagonista de una restauración para resaltar aún más su belleza y valor, en el año 2021. Una rehabilitación que ha durado 6 meses aproximadamente y que gracias a la Diputación de Ciudad Real, con un importe de 108.000 €, se ha podido realizar.

A este acto asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano; la alcaldesa de la localidad, María del Señor Fresneda Guerra; el párroco Urbano Patón Villarreal; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo. Todos ellos acompañados de multitud de torreños y torreñas que no quisieron perderse el momento.

Emiliano García-Page declaró que "La cultura no es solo una industria que genera turismo y empleo, sino que su promoción y cuidado nos hace mejores personas". Además, el presidente de Castilla-La Mancha, anunció que el Gobierno regional iniciaría los trámites de la declaración del conjunto de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos como Bien de Interés Cultural (BIC).

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores