Embalse de La Cabezuela

o de Mari Sánchez

Términos municipales de Torre de Juan Abad y Valdepeñas

Situado en la carretera que une Cózar con Valdepeñas

La construcción del embalse de La Cabezuela comenzó en los años 1980 y se finalizó en 1991 . Es un pantano que abastece de agua potable a distintas poblaciones del Campo de Montiel, en él se practica la pesca deportiva y otros deportes como el piragüismo, el senderismo y el cicloturismo. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y está en la cuenca del Jabalón. Tiene una capacidad de 44 Hectómetros cúbicos y ocupa una superficie de 690 hectáreas.

Su ubicación lo sitúa entre los términos municipales de Torre de Juan Abad y Valdepeñas, en la carretera CR-624 que une Cózar con Valdepeñas.

Forma un enclave de alto valor ecológico. Gran variedad de aves acuáticas y migratorias usan este embalse como comedero y zona de descanso.

Del embalse de La Cabezuela pueden captar agua doce pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Pozo de la Serna (aldea de Alhambra), Santa Cruz de los Cáñamos, Puebla del Príncipe, Cózar, Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Castellar de Santiago y Valdepeñas, localidad esta última que tiene también conexión con el embalse de Fresneda. Doce municipios que engloban una población de más de 42.800 habitantes.

El embalse a vista de dron

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

28 de octubre de 2021
Infantes Veterinarios

Infantes Veterinarios
"Centro Especializado"

Paseo de las Cooperativas, 2
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 926 361 824 - 685 696 740

Historia de una lucha contra la sequía

Este pantano, también conocido como Embalse de Mari Sánchez, es de reciente construcción y se encuentra construido sobre el río Jabalón, cerca del núcleo urbano. Se alternan zonas de playa con otras de gran profundidad y se trata de un lugar perfecto para la pesca.

Debido a los problemas con las sequías que la población de Valdepeñas llevaba sufriendo desde finales del siglo XX, en el año 1993 la carestía de precipitaciones era tal que generó una bajada de hasta el 60% del caudal del pantano de Fresneda. Estas sequías perdurarían otros tres años más, y ante dicha situación, el consistorio de Valdepeñas acordó tramitar y agilizar las obras de conducción del suministro de agua desde el pantano del embalse de Mari Sánchez.

Así, el 30 de septiembre de 1994, el acalde D.Salvador Galán y el delegado provincial de obras públicas, D. Juan Hidalgo, estudiarían la posibilidad de una conducción del suministro del pantano de Mari Sánchez hacia las poblaciones de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela, cuyo informe estaría finalizado en noviembre de ese año para conocer el estudio de su efectividad.

Ante un verano que se antojó seco, y tras la aprobación de la obra por Confederación Hidrográfica del Guadiana, el lunes 24 de julio de 1995 se tenía previsto dar comienzo a las obras de canalización desde el embalse de Mari Sánchez hacia Valdepeñas, realizando un surco de agua en el Jabalón incluyendo la limpieza del mismo, con la construcción de una pequeña presa de azud e instalando una bomba de agua que enviaría el agua hacia el depósito del cerro de los Muertos. Finalmente, la obra terminó siendo poco ventajosa, ya que la contaminación del Jabalón por las aguas residuales unido al problema que suponía el surco para la evaporación del agua obligaron a realizar una tubería que llegaría hasta el depósito del cerro de Los Muertos, terminándose en noviembre de 1995.

A mediados de 1996, con un tiempo mucho más indulgente que permitió el adecuado abastecimiento a la población y con la terminación de la canalización del embalse de Mari Sánchez, Valdepeñas tenía una cantidad de agua asegurada junto con el embalse de Fresneda de al menos ocho años.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

El río Jabalón

De Montiel a Corral de Calatrava

El río Jabalón es un río ciudadrealeño, principal afluente del río Guadiana, por su margen izquierdo, que discurre 161 km en dirección E-O, naciendo a unos 5 km. de Montiel en dirección a la carretera de Villanueva de la Fuente, y desemboca en el río Guadiana cerca de Corral de Calatrava, en dirección norte.

Discurre por el Campo de Montiel, zona geológicamente de baja permeabilidad por sus características arcillas triásicas, y a partir de Valdepeñas pasa al Campo de Calatrava sobre materiales terciarios y cuaternarios, de origen aluvial.

Los embalses que hay durante todo su recorrido por la provincia de Ciudad Real son dos, el embalse de la Cabezuela (Marisanchez) en el Campo de Montiel y el embalse de la Vega del Jabalón en el Campo de Calatrava.

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!