Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes
Ubicación y extensión del Campo de Montiel
Extensión: 135,06 km²
Habitantes: 4852 (INE 2021)
Ubicación: 38°44′03″N 3°01′00″O
Ayuntamiento del Campo de Montiel
Tlf. Ayuntamiento: 926 360 024
C.Postal: 13320
Gentilicio y patronos
Gentilicio: Infanteño, -a
Patrón: Santo Tomás de Villanueva
Patrona: Virgen de la Antigua

Introducción.-

Villanueva de los Infantes es un importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. El trazado urbano es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos.

Es cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel y desde 2004, considerado "El Lugar de la Mancha" citado por Don Miguel de Cervantes en su obra "Don Quijote de La Mancha" a raíz del estudio científico, sacado a la luz por el equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Villanueva de los Infantes está situada al Sureste de la provincia de Ciudad Real. Se encuentra en el centro del Campo de Montiel, siendo cabecera de la comarca, rodeada al este por Fuenllana, al noreste por Carrizosa, oeste Alcubillas, suroeste Cózar, sureste Montiel y posee una superficie del término municipal  de 135 km2.

Bandera y escudo de Villanueva de los Infantes

El escudo de Villanueva de los Infantes fue otorgado en 1421 por el infante Enrique. Representa la cruz de la Orden de Santiago con un castillo y un león, en alusión a los reinos de Castilla y León; y dos escudos de la Casa de Aragón en alusión al infante Enrique (hermano de Alfonso V de Aragón). La bandera de Villanueva de los Infantes fue otorgada en 1986. Es de dos colores: El rojo carmesí representa a Castilla y el blanco a la Orden de Santiago.

Los ríos más importantes son el Jabalón, afluente del Guadiana que nace a 20 km de Villanueva de los Infantes en Los Ojos de Montiel (Montiel) y el Azuer que nace en el término de Villahermosa, en pleno corazón del Campo de Montiel.

Infantes a vista de dron

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¡ Mucho que ver pero más por descubrir!
Joyería Relojería Aparicio, Villanueva de los Infantes

Joyería Aparicio

C/Rey Juan Carlos, 3
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 360 551 - 666 402 988

Antecedentes Históricos.-

Existen en la zona vestigios de asentamientos prehistóricos de la Edad de Cobre (año 2.000 a.c.) y de la Edad de Bronce (año 1.800 a.c), pero es en tiempos de los romanos cuando esta ciudad adquiere importancia. De esta época se conservan restos de calzada romana, dos puentes romanos: el de "Treviño", con unas dimensiones considerables, y un viaducto.

Este enclave fue destruido durante la invasión árabe y reconstruido posteriormente con el nombre de Jamila, por lo que, siendo éste un nombre de origen hebreo, se cree que vivían familias judías.

La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) que libró Alfonso VIII de Castilla contra los almohades pone fin al dominio árabe de La Mancha iniciándose una intensa labor de repoblación de estas tierras. Así Jamila aparecía en 1245 como aldea poblada por los Caballeros de la Orden de Santiago.

Debido a las características insanas del terreno, los habitantes de Jamila se trasladaron a un lugar cercano conocido como La Moraleja, aldea dependiente de Montiel, capital del Campo de Montiel durante la Edad Media.

En los inicios del siglo XV La Moraleja triplicó en población a Montiel y, por esa razón, el maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique, vio necesario hacer a La Moraleja villa independiente, concediéndole jurisdicción y sello propios, el 10 de febrero de 1421. En agradecimiento hacia él y sus hermanos (los Infantes de Aragón D. Alonso, D. Juan y D. Pedro) La Moraleja cambió su nombre y pasó a llamarse Villanueva de los Infantes.

Villanueva de los Infantes, siguió creciendo hasta sobrepasar los 5000 habitantes a mediados del siglo XVI. Esto le valió a Felipe II para proclamarla capital del Campo de Montiel en 1573 tanto política como eclesiásticamente, y capital de Gobernación de la Orden de Santiago influyendo considerablemente en el Campo de Montiel y zonas de Albacete, Murcia y Jaén, durante toda la Edad Moderna. Fue, sin la menor duda, el foco espiritual de La Mancha en el Siglo de Oro, arrebatando a Alcaraz la hegemonía mantenida durante el Renacimiento. Las figuras de Santo Tomás de Villanueva, del humanista Jiménez Patón, del artista Francisco Cano, o los universales Quevedo, Cervantes, Lope; junto con los festejos celebrados aquí, corridas de toros desde 1630, y corral de comedias, ayudaron a convertir a Villanueva de los Infantes en importante foco cultural.

También Villanueva de los Infantes hará historia en la Guerra de la Independencia, siendo el principal cuartel contra los franceses de Manzanares y manteniendo la resistencia hasta que la villa cae en manos francesas el 1 de enero de 1810. Pero la estancia gala no llegará a más de un año y medio, pues pronto fue recuperada. En ella se instaló la Junta Superior de La Mancha que dirige la provincia. Y tiene lugar un acontecimiento importante, la proclamación de la Primera Constitución española en la provincia, el 25 de julio de 1812.

La decadencia de la población se inició a mediados del siglo XIX, al ser desposeída de su antigua gobernación en 1834 y de la vicaría en 1875. En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad y ya en el siglo XX, en 1974, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en 2004 considerada "El lugar de la Mancha" de Don Quijote por un equipo de la Universidad Complutense liderado por el doctor en sociología, natural de Villanueva de los Infantes, Francisco Parra Luna.

La Morada de Juan de Vargas, Villanueva de los Infantes
La Morada de Juan de Vargas, Villanueva de los Infantes

De entre su patrimonio más destacado, la plaza Mayor cuenta con el Ayuntamiento, de soportales de arcadas neoclásicas. También en la plaza está la iglesia de San Andrés (siglo XVI), manierista, con tres portadas (dos platerescas y una clasicista) En su interior destacan las bóvedas de crucería y varias capillas.

La alhóndiga (siglo XVI), renacentista, destinada a la compra y venta de trigo, sirvió antaño de cárcel. La casa-palacio de los Ballesteros conserva un portal dórico con columnas toscanas y el blasón familiar.

También se puede visitar la casa en la que vivió sus primeros años el predicador agustino Santo Tomás de Villanueva (1486-1555)

La casa del Arco (siglo XVII), clasicista, destaca por su arco de pilastras toscanas. En la casa de los Estudios (siglo XVI), con patio de pilares y bóveda de arista, impartió sus enseñanzas el ilustre don Francisco de Quevedo. El convento de Santo Domingo (siglo XVI) sufrió los efectos de la desamortización de Mendizábal (1835) y conserva poco de su fábrica original.

Mientras, la iglesia de las Dominicas de la Encarnación presenta una de las portadas más bellas e interesantes de Villanueva de los Infantes. Se trata de una portada retablo muy de moda durante el barroco. El convento de las Franciscanas conserva su iglesia de planta de cruz latina con bóveda de medio cañón.

Infantes Monumental

Monumentos y sitios de indudable interés.

Plano Infantes Monumental
Óptica Quevedo, Villanueva de los Infantes

Óptica Quevedo

¡Visita cada año a tu optometrista!

C/Quevedo, 6 | Villanueva de los Infantes
Telf.: 926 361 389
Email: opticaquevedo@gmail.com

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes está considerada una de las plazas mayores más bonitas de Castilla-La Mancha.
Tiene la forma de un trapecio rectángulo. Fue trazada a principios del siglo XVII y, junto a los notables edificios que la envuelven, conforma un magnífico conjunto monumental de estilo neoclásico.

A lo largo de su historia, este fue un punto clave de la localidad. Por ello, no es extraño que en ella se concentren el poder político y religioso. Aquí "conviven" el Ayuntamiento, los juzgados, la Iglesia de San Andrés Apóstol y la Casa Rectoral.

La balconada del Ayuntamiento servía para que las autoridades pudieran presenciar los festejos celebrados en la plaza y destaca en su fachada el escudo que le dio el Maestre de la Orden de Santiago Don Enrique de Aragón a la villa.

El sur de la plaza está compuesto por edificios con balaustradas de madera sostenidas por zapatas. En los laterales, un conjunto de arcos de medio punto bajo los edificios ofrecen un espacio cubierto para vecinos y turistas. En la parte norte, en el costado oblicuo de la plaza y separado por una calle abierta al tráfico rodado, está el conjunto religioso, presidido por su imponente Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, cuya construcción comenzó a finales del siglo XV.

Para visitar y llegar a la Plaza Mayor se pueden elegir diversos caminos, la Calle Cervantes o Calle Mayor, Calle Rey Juan Carlos, Calle Ramón y Cajal, Calle General Pérez Ballesteros o Calle Ramón Herrera.

Yacimientos Arqueológicos.-

Edad del Cobre.-

Alrededor de Villanueva de los Infantes encontramos restos prehistóricos de poblaciones de la Edad del Cobre e inicios de la Edad de Bronce de gran valor en la Meseta Sur, como El Castillón, el Cerro de los Conejos o el Arroyo del Toril, con cronologías entre el 2500-1200 a. C. aproximadamente. Destacan cerámicas campaniformes, ciempozuelos, puntilladas, etc., industria ósea y elementos de prestigio como ámbar o marfil. Todo ello y su ubicación en el valle del río Jabalón -sobre las vías naturales este-oeste y norte-sur- parece indicar la existencia de importantes relaciones con otras regiones peninsulares.

Antigüedad.-

Igualmente, el periodo ibérico -oretano, siglos V-I a. C.- y la posterior presencia romana en el valle del río Jabalón confirman la fertilidad del hábitat, cuanto menos hasta el siglo V d.C.

Folleto Turístico

"... y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era verdad que por él caminaba."

Folleto turístico Villanueva de los Infantes

Edad Media (Edificio columnado de Jamila).-

De este periodo destaca el Edificio columnado de Jamila (siglos XIII-XIV). La mayor parte del yacimiento fue excavado arqueológicamente a finales de los años 90 del siglo XX por el Proyecto Arqueológico "Entorno Jamila". El yacimiento destaca por tener tres sectores: en el lado meridional se encuentra una estancia alargada con una columnata monumental (14 columnas de un metro de diámetro). En el espacio central se han encontrado distintas estructuras, entre otros, un gran silo que pudo tener la función de pozo. El tercer sector es un casa con hogar, poyo y horno, situada al norte, para lo cual se reaprovechó el material anterior. Esta misma fase utilizó y colmató el pozo como basurero.

Se han vertido distintas interpretaciones a este edificio: de carácter religioso y de carácter económico-administrativo. Sobre la función religiosa esta hipótesis ha evolucionado desde las primeras teorías vertidas por el Proyecto "Entorno Jamila", que asoció en un principio este edificio a ser un mausoleo romano dedicado a Marco Ulpio Gresiano, un liberto de Trajano, y, tras haber recibido numerosas críticas científicas, actualmente propone que el edificio albergó una ermita cristiana de carácter monumental y dedicada a Nuestra Señora de Jamila, antecedente del santuario actual de Ntra. Sra. de la Antigua. Tras su final dramático, incendiada, se construyó la mencionada casa central a modo de cortijada. Esta teoría se fundamenta a partir de algunos hallazgos arqueológicos, si bien sigue considerándose fantasiosa desde el mundo académico.

Paralelamente a Jamila, algo más cerca de Villanueva de los Infantes, se erigió en el cerro de El Castillón el núcleo de Peñaflor. Se trata de una aldea en alto y fortificada con una muralla-cerca de mampostería. A pesar de que está muy arrasada -apenas queda el aljibe y parte de la cerca excavada en los años 80-, se ha podido estudiar algunas partes de su necrópolis, confirmando las dataciones del siglo XIII. No obstante, el lugar perduró como "fortaleza" (lugar de refugio) de los habitantes de Villanueva de los Infantes como poco hasta principios del siglo XVI.  Ver más...

Edad Moderna.-

De esta etapa destaca el puente de Triviño, una estructura pontuaria de más de 100 metros, 6 arcos y casi 5 metros de calzada. En 1786 sufrió una gran reconstrucción de la que lo que hoy se ve es su mayor exponente. Se cree que este puente pudo tener un origen romano.

Aluminios García Flor, Villanueva de los Infantes

Aluminios García Flor

Paraje Cerro Pardo, s/n
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 35 01 38

Infantes Monumental, ¿Qué ver?

Iglesia Parroquial de San Andrés.-

Impresionante fachada de estilo clasicista; enmarcada por un profundo arco de medio punto, con la imagen de San Andrés y el escudo de los Austrias, las otras dos puertas son de finales del Renacimiento. En su interior se encuentra la capilla de los Bustos, en cuya cripta fue enterrado Francisco de Quevedo, en 1645. Sus restos fueron identificados en 2007 y vueltos a depositar. Ver más...

Hospital de Santiago.-

De estilo barroco con superveniencias renacentistas del siglo XVI, destinado a hospital de transeúntes. Anexa a él se encuentra la Capilla del Remedio.

Alhóndiga o Casa de Cultura.-

Edificio del S. XVI destinado a casa de contratación. En 1719 fue cárcel. Magnífico patio interior formado por gruesas columnas, donde aún aparecen inscripciones de los presos.

Casa del Arco.-

Edificio neoclásico del S. XVII. Su fachada recuerda a la fachada sur de la Iglesia de San Andrés. Portal en piedra y patio señorial de columnas jónicas.  Ver más...

Viaja con Nosotros a Infantes

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

- Enjoy La Fiesta  ·  Radio Sierra FM 96.4  -
Infagestiona, Servicio Integral Inmobiliario

Infagestiona

Servicio Integral Inmobiliario
C/Rey Juan Carlos, 11B, Vva. de los Infantes
Tlf. 926 28 45 31 - 609 14 40 09

C/Escuelas, 46, Valdepeñas (C.Real)
Tlf. 644 739 024 - 619 970 127

Casa de los Estudios.-

Precioso patio con pilares de escasa altura. Fue colegio menor donde impartió enseñanza Bartolomé Jiménez Patón, insigne gramático, Maestro de Humanidades y Retórica.  Ver más...

Casa de Santo Tomás.-

De la que sólo se conserva el escudo de la esquina. Enfrente se encuentra el Oratorio de Santo Tomasillo, del siglo XVII

Casa de la Inquisición.-

Sólo se conserva la portada adintelada con escudo del Santo Oficio; la cruz, la calavera y las tibias cruzadas.

Convento de Sto. Domingo y Celda de Quevedo.-

Fundado en 1526 y desamortizado en 1844. Iglesia del siglo XVII con planta en cruz latina y tres capillas laterales. Se conserva la Iglesia, el claustro y la Celda donde falleció Francisco de Quevedo en 1645.  Ver vídeo de la Iglesia...

Vva. de los Infantes en 1994

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

- Art Producciones Audiovisuales -

Antiguo Convento de la Encarnación-

Fundado por la orden dominica en 1598. Edificio de pleno barroco. Destaca la fachada principal (C/Cervantes) y el pórtico (C/Monjas y Honda)

Palacio de Melgarejo.-

Nos encontramos tres preciosas esquinas:
· Palacio de Melgarejo, primera mitad del XVII, destaca su pórtico neoclásico.
· Vicaría de la Orden de Santiago, fue sede de la Orden Militar de los Caballeros de Santiago como se aprecia en el escudo del pórtico.
· Casa del Marqués de Camacho, destaca pórtico y pequeña torre sobre pilastras toscanas y escudo heráldico en la esquina.

Casa del Caballero del Verde Gabán.-

En la que se inspira Cervantes para describirla en el capítulo XVIII de la segunda parte del Quijote. Ver más...

Casa de la Pirra.-

Perteneció a un Caballero de la Orden de San Juan. Balcón corrido de púlpito, único en la Villa, zaguán y patio cuadrangular.

Infantes Veterinarios

Infantes Veterinarios
"Centro Especializado"

Paseo de las Cooperativas, 2
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 926 361 824 - 685 696 740

Palacio de los Ballesteros.-

Uno de los más antiguos de la ciudad, del S. XVI. Conserva espléndida la fachada y su escudo en la esquina.

Casa de Don Manolito.-

Casa troncal de los Ballesteros del S. XVI. Destaca en el interior, el patio de grandes dimensiones y el oratorio en la galería superior.

Convento de Franciscanas y Plaza de la Fuente Vieja.-

Conserva la Iglesia del Corpus Christi de aspecto severo y macizo. En el interior bellos retablos destacando el Eucarístico.

Casa del Tribunal de la Inquisición.-

Donde se reunía el Tribunal del Santo Oficio para juzgar a brujas y herejes. En el interior se conserva uno de los pocos escudos completos del Santo Oficio.

Convento de Trinitarios y Plaza de la Trinidad.-

Antiguo convento de Trinitarios, fundado en 1603 y en donde se encuentra la talla barroca de gran calidad de Ntro. Padre Jesús Rescatado.

Lugares de interés y para visitar.-

Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua.-

Se encuentra a 5 Km. del municipio, y es en su ermita donde podemos venerar la talla en madera de la Patrona del S. XIII y contemplar también el monumental patio cuadrangular columnado o la plaza de toros inaugurada en Julio de 1971, fecha que será recordada por la muerte del diestro José Mata que resultó herido de extrema gravedad en el muslo derecho por el toro "Cascabel"   Ver más...

Yacimiento de Jamila.-

A 4,5 Km. de la ciudad, al lado del Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua, se encuentra este edificio de planta rectangular dividido en dos partes constructivas de diferentes fases. JAMILA es uno de los cuarenta lugares que la Orden Militar de Santiago repobló en el Campo de Montiel durante la Edad Media. En la segunda década del siglo XIII los castellanos consiguieron expulsar hacia Andalucía a los musulmanes que controlaban este territorio y fundaron nuevas aldeas, muchas de las cuales han llegado a ser los actuales pueblos que componen el Campo de Montiel. Otras aldeas, como Jamila, serían paulatinamente abandonadas durante el siglo XIV.  Ver más... 

Puente de la Virgen.-

El conocido como "Puente de la Virgen" es un puente de 3 arcos hecho con sillería de arenisca cuyo fin es salvar el río Jabalón y mantener el tránsito hacia el sur de Villanueva de los Infantes. Destacan las bóvedas de cañón, su solidez constructiva, contrafuertes semicirculares, muros laterales de encauzamiento y la inscripción y escudo de armas en el alzado aguas abajo.  Ver más...

Paraje de La Mora.-

La Mora es uno de los más antiguos parajes del Campo de Montiel, habitado hace 4000 años en el periodo Calcolítico y la Edad de Bronce y parece ser que también en la Edad Media que fue cuando se consideró un lugar sagrado, levantándose una ermita. Llamada Cueva de la Mora o Caseta del Diablo, es un interesante conjunto de índole esencialmente espiritual, probablemente de época mozárabe y único en la provincia. Está situada en el Cerro de la Mora, a sólo dos kilómetros del centro de Villanueva de los Infantes, en dirección oeste.  Ver más...

Puente de Triviño.-

El puente Triviño toma su nombre de la familia que poseía tradicionalmente las casas y molino colindantes. Uno de sus mayores representantes era Fernando Muñoz Triviño entre el siglo XVI y XVII.  Ver más...

Paraje del Arroyo del Toril.-

Este paraje se encuentra inserto en la comarca del Campo de Montiel, geológicamente, presenta gran uniformidad y está formada por terrenos de principios del Mesozoico (Secundarios). Formado por dos pisos:
- Inferior: margas acompañadas de yesos (canteras en Villahermosa), o irisadas arcillas de colores, de tonos rojizos más o menos oscuros, debido al óxido de hierro.
- Superior: calizas más o menos magnesianas. Formado a base de terrenos paleozoicos plegados muy arrasados.

Destacan las cuevas, excavadas a pico en la roca, gracias a la facilidad con la que se trabaja la arenisca. En ellas se realizaban actividades agropecuarias.
La vegetación predominante es el bosque mediterráneo, aunque la acción antrópica la ha sustituido mediante la roturación de tierras para el cultivo. Hay gran variedad de especies vegetales tales como el esparto, quitameriendas, romero, tomillo, mejorana, salvia y espliego.
La fauna está representada por especies tan conocidas como el conejo, liebre y zorros. También aves como la perdiz, palomas y tórtolas. Ver más...

Aldea fortificada de Peñaflor (Cerro Castillón).-

La aldea medieval de Peñaflor, ubicada en el cerro Castillón (Villanueva de los Infantes), es un asentamiento fortificado en altura del siglo XIII de nuestra era, un periodo en el que el Campo de Montiel constituía una peligrosa zona de frontera entre las fuerzas musulmanas y cristianas de la Península Ibérica.

Es por ello que algunas de aquellas comunidades que "repoblaron" la zona, para ponerla en explotación y servir de contención en caso de ataques inesperados, fueron encastilladas en este tipo de aldeas fortificadas en altura, cuya tipología, hasta la fecha, se conoce de forma muy superficial.
La realidad de Peñaflor y de otras aldeas medievales viene atestiguada por su aparición en diversos textos desde principios del siglo XIII, como la cesión en 1232 de la Orden de Santiago de “la mitad de Peñaflor, pobla que se halla en el término de Montiel” a “don García Pérez, alcalde del rey”, o los que indican su pertenencia, paradójicamente, a la encomienda de Carrizosa.

La aldea sufrió distintos abandonos y todavía a principios del siglo XVI Hernando Colón cita al castillo de Peñaflor a un cuarto de legua de Infantes. En 2004 se confirmó la presencia de un cementerio de repoblación que se correspondería con la iglesia que ya se menciona para este lugar al menos desde 1238. Así se ha reafirmado en posteriores excavaciones, como la llevada a cabo en 2013, ante el peligro de deterioro que sufren los restos.

Artículo científico: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2019/4202
Hipótesis virtual de reconstrucción: https://bit.ly/3ze9xsE  |  https://www.artstation.com/

El Cerro del Castillón

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

La aldea fortificada de Peñaflor

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ellas y si se quiere ver la siguiente o la anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Papelería SOMAR, Villanueva de los Infantes

Papelería - Librería SOMAR

C/San Lucas, 1
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 360 015 | 636 586 671

Fiestas y Tradiciones

17 de Enero · Fiesta junto a la ermita del Santo.

¡ Ven, Descubre, Siente, Emociónate... con la Semana Santa de Villanueva de los Infantes!  Ver más información...

25 de Abril. Espantal al diablo (comida campestre y santificación de las cosechas)

Noche del 30 de Abril. Cantos de las cuadrillas de jóvenes a las damas.  Ver más...

Engalanamiento vegetal y figurado de las cruces de las ermitas del pueblo y de otras cruces que se instalan en domicilios particulares. Se visitan durante la noche y los visitantes pueden pasar al charco donde toman "el puñao" (cereal tostado con anises, pasas, etc.) y ponche casero.  Ver toda la información...

HiperCash, El hiper del Campo de Montiel

HiperCash

El Hiper del Campo de Montiel
Avda. de las Viñas s/n. - Vva. de los Infantes
Tlf. 926 360 013

Procesión y concurso de arada, habilidad con el tractor, etc.

Procesión el sábado más próximo a su festividad (10 de julio)

(Penúltimo fin de semana de agosto).- Comida y juerga entre pandas del pueblo en el Santuario durante la noche, en principio para acompañar a la Virgen a la mañana siguiente al pueblo.

(27-31 de Agosto).- Atracciones y chiringuitos en el Parque de la Constitución. 
En estas fechas, más concretamente el sábado de feria, se celebra la carrera popular de las Antorchas... más información aquí

(primer fin de semana de Septiembre).- Pisto gigante organizado por Turinfa y desarrollado junto a las Jornadas Internacionales de Folklore del Campo de Montiel. Tiene el récord mundial Guinness como el pisto más grande de la historia. ( Ver programación y cartel  )

Estos son los números que hacen del pisto de Infantes, el MÁS GRANDE DEL MUNDO, en su edición XVIII, Septiembre 2022:

Cortá del Pimiento: 350 personas
Pimientos (rojos y verdes): 2.000 Kg.
Tomate: 1.000 Kg.
Aceite de oliva: 100 litros.
Sal: 20 Kg.
Panceta: 900 Kg. (que ha sustituido al magro de cerdo empleado en años anteriores)
Leña: 1.200 Kg.
Sartén: 5,20 m. de diámetro
Horas de elaboración: 6
Raciones: 10.000
Vino: 250 litros.

La patrona de Villanueva de Los Infantes es Nuestra Señora la Virgen de La Antigua, una talla del siglo XIII conocida en la Edad Media como Santa María de Jamila. Fue coronada canónicamente el último sábado de mayo del año 2000, por el obispo prior de Ciudad Real, Rafael Torija de la Fuente. Su fiesta se celebra el día 8 de septiembre, coincidiendo con la Natividad de Nuestra Señora.

El patrón es Santo Tomás de Villanueva, cuya fiesta se celebra el 18 de septiembre, con privilegio pontificio (la fiesta de Santo Tomás de Villanueva se celebra el 10 de octubre).

El pisto más GRANDE del Mundo

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¡ Gigante y Muy Rico ! ( Edición XVIII, Septiembre 2022)
Pompas y Regalos, Villanueva de los Infantes

Pompas & Regalos

C/Ramón Herrera, 1
Vva. de los Infantes (C.Real)
Tlf. 926 36 07 56

14 de Septiembre. Verbena popular junto a su ermita.

29 de Septiembre. Eucaristía, reparto de pan de caridad y verbena popular junto a su ermita.

29 de Septiembre

Penúltimo domingo de Septiembre. Se pujan objetos donados por ciudadanos o comercios de la localidad a los patrones con el fin de recaudar dinero para el cuidado del santuario o mantenimiento de la Cofradía.

Primer domingo de Octubre.

Mediados de Octubre. Villanueva de los Infantes abre su impresionante patrimonio civíl y religioso a los visitantes en un extraordinario ambiente de teatro, música, literatura y escenificación.

24 de Diciembre. Celebración en pandas de amigos de la Nochebuena.

Programación Feria y Fiestas de Infantes

Virgen de La Antigua

Programación Feria y Fiestas de Villanueva de los Infantes
Clínica Dental Virgen de la Antigua, Villanueva de los Infantes

Clínica Dental
Virgen de la Antigua

C/Rey Juan Carlos, 17
Tlf. 926 360 461 616 436 119

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores